5. TRANSFORMACION DEL APRENDIZAJE

Sesión 1
Reflexión

¿Cual consideramos que es la actitud mas apropiada a tomar en cuanto a integración e innovación de herramientas Tic en nuestro entorno educativo?

La actitud mas apropiada del docente a tomar en cuento a la integración e innovación de herramientas tic en nuestro entorno educativo, seria aquella que evidencie un compromiso ante su labor pedagógica, sobre todo de cambio en la metodología y en la aplicación de procesos pedagógicos, puesto que se requiere apertura hacia los nuevos aprendizajes, tiempos del maestro para la capacitación y para la investigación, tiempo para cuestionarse y explorar aplicaciones y programas y buscarle la aplicabilidad en el aula.



Sesión 2    
ESTRATEGIAS DE CONTINUIDAD





MOMENTO 5,  SESIÓN 2: Estrategia de continuidad.

Propuesta de una capacitación de formación de
Incorporación de TIC que dure 4 semanas, para nuestros
Colegas de la Institución Educativa.

PROPUESTA

Dirigido a: Pares Académicos

Justificación:
 Esta propuesta de capacitación se sugiere para en el evento de ausencia del docente y de la llegada de uno nuevo, en la eventualidad que no este familiarizado con el proyecto titas. Ella se justifica en la institución educativa  para  los maestros que se incorporen al sistema con el propósito de integrarlo en el programa de la metodología mediados por las tic y dar continuidad al uso de herramientas tecnológicas que faciliten la labor docente en el proceso de enseñanza y lo articulen al PEI para que evidencie una apropiación  y transformación del aprendizaje.

Objetivos: 
  • Conocer y aplicar nuevas herramientas tecnológicas en un ambiente educativo incorporándolas al quehacer pedagógico.
  • fortalecer la calidad educativa y la apropiación  de las competencias siglo XXI

Metodología:
 Los participantes desarrollaran las siguientes estrategias:
  • Conversatorio  donde se hará reconocimiento de los presaberes.
  • Reflexión sobre las practicas pedagógicas de los maestros y la posibilidad de cambio de metodologías de trabajo educativo con la Tic. 
  • Socialización del programa Titas para  ampliar conocimientos sobre herramientas y recursos Tic.

Intensidad Horaria: 30 horas  los día lunes y .miércoles de 7 a 12 m.

Recursos físicos: Espacios institucionales, computadores 1 .1 - VideoBeam, equipos audiovisuales, cámara digital.

Prerequisito: Alistamiento de lo básico en el manejo del computador.

Contenidos de la capacitación: (Tabla para planear las Sesiones)












SESIÓN 3




REVISANDO MI YO: PENTÁGONO, PROPÓSITOS,  RUEDA DE LA VIDA, Y PLE














Propósitos:
 Profundizar en los conocimientos adquiridos, aplicarlos al interior del aula en la ejecución de proyectos y en los procesos pedagógicos  e  innovar constantemente. 

Rueda de la vida
La vida siempre ofrecerá oportunidades para el cambio, para determinar caminos a seguir o corregir, caminos fructíferos. Estos avances a veces imperceptible se hacen evidentes cuando se llega a un gran logro, a sentir la satisfacción que lo aprendido implica un crecimiento personal, familiar y social .

PLE

Con relación a los entornos personales de aprendizaje al iniciar tit@s se presenta  un conocimiento previo sobre el manejo de las nuevas tecnologías, luego cada experiencia en estos encuentros motivan  y se permite que se amplíe el entorno virtual de aprendizaje, con usos y aplicabilidad de nuevos aplicaciones. como Poowton, slideshare,Cacoon y Educaplay entre otros.
  


CRÓNICA


A mediados del mes de Octubre del  año 2014 nos informan en la escuela que asistiremos a un diploma orientado hacia el uso de los medios informáticos en la educación, dirigido  por la universidad del valle y patrocinado por la secretaria de Educación municipal el cual se llamaría TIT@S.


Este Diplomado se desarrollaría los días viernes en la mañana, los niños asistirían a clases de manera normal y tendrían acompañamiento de jóvenes universitarios de últimos semestres  a los cuales se les dio el nombre de monitores.

En mi creo expectativa este nuevo diplomado, por que era dirigido por la universidad del valle, una institución de prestigio y reconocimiento, pero a la vez  un poco de desmotivacion por que ya era el tercer diplomado que hacia, entonces pensaba lo mismo de lo mismo; igual la aplicabilidad se dificultaba pues transición no tenia y no tiene computadores para la enseñanza y la practica, pero fue llamativo por la idea que iríamos todos los de la escuela.
Se entonces en mi la expectativa de aprender programas y aplicaciones de nuevas, de experimentar, de compartir. En fin el tiempo nos diría la viabilidad del diplomado.

Se inicia el diplomado con la tutoria del profesor Wilson  Marino Gomez quien inicia alistamiento e inducción al proceso pedagógico, cabe la oportunidad para resaltar en el la admirable paciencia con que inicio este proceso, el cual  atendería a un grupo heterogéneo, vacilante y desmotivado.

Es así como se crea la conciencia de los beneficios de una pedagogía mediada por tic  y se logra iniciar por mi cuenta con un alto grado de motivación y compromiso.

Iniciamos a mediados de noviembre, ademas del tutor Wilson,  nos presentan nuestro nuevo tutor Diego Fernando Mendoza, quien al igual que Wilson se mostró muy motivante y despertó mucha empatia con el grupo.

A medida que pasaba las semanas de diplomado me iba motivando mas y mas, iba contenta y con ganas de realizar todas mis tareas a cabalidad, las aplicaciones y las herramientas enseñadas eran las mejores.


Nos explicaron de los beneficios del programa de la pedagogía mediada por las TIC,entre ellos la de diversificar los procesos de enseñanza-aprendizaje y evaluación, reconocer metodologías de trabajo educativo con las TIC y de ampliar conocimientos sobre herramientas y recursos TIC. 
También de las premisas que tendríamos en este grupo 9 como : Todos vamos a aprender, todos vamos a compartir, respetar las opiniones y aprovechar al máximo cada sesión de clase.


Esta formación, se convirtió en todo un proceso de crecimiento personal y profesional, de conocernos y comprendernos más para permitirnos abrir la mente y dejarnos tocar por el conocimiento.

El interactuar con los profesores me permitió entender igualmente aquello de: “enseña quien aprende  y aprende quien enseña”, el conocimiento o aprendizaje se da en esa doble vía, se creía que el docente era quien enseñaba y el estudiante quien aprendía; la verdad es, que el docente también aprende del estudiante, de sus actitudes, intervenciones, forma de ser y manera de hacer las cosas, del entusiasmo y se llena de alegría por sus éxitos y sufre con sus dificultades.

Realmente el programa no era precisamente de alfabetización digital, sino el manejo de herramientas y recursos nuevos con las actividades del programa, el trabajo colaborativo y de equipo con mis compañeras.
Aprendí a utilizarlas para integrarlas a mi trabajo pedagógico profesional, enriquecido por la Ciencia y Tecnología en beneficio de la Sociedad.


En los primeros encuentros nos llevaron a la reflexión de Mi Yo y mi Yo Maestro. Espacios y actividades autoreflexivas como: El escudo familiar, colorear el Mándala, la carta al superhéroe de la infancia, la Rueda de la vida, el mapa de los sueños y el PLE (entornos personales de aprendizaje) . Fueron actividades que me conectaron con mi yo interior, y permitieron liberarme de dudas, miedos frente a decisiones, y comprender que podía cambiar mis prácticas pedagógicas mediada por TIC.

A medida que avanzaba en la construcción del Blog veía mi progreso en el conocimiento y practica de herramientas para el diseño de las actividades propuestas. Y una forma de articular las TICS con el PEI fue la de planear proyectos y para ello El Planificador de proyectos fue una herramienta muy organizada que permitió definir el título, objetivos, actividades, estrategias de inclusión hasta los productos.

Finalmente en equipos de trabajo, desarrollamos un Proyecto Integrador donde asociamos saberes, experiencias para construir un producto, esto nos permitió conocernos como personas, profesionales y así complementar nuestras habilidades y competencias por un bien común.( aprendizaje colaborativo).

Bueno es así, como termina un camino de días de trabajo enriquecido de aprendizajes. Me siento feliz porque aprendí de mis pares.

Doy gracias a Dios y a mis profesores por hacerme ver que no era un ser terminado, sino, que estoy en continua construcción de mi persona y de mis conocimientos. Dios los bendiga Diego y Wilson.. Por siempre agradecida con ustedes.

EXPOTITAS






GRACIAS

Mil Gracias a todos los que hicieron posible que el conocimiento se construyera con motivación y alegría, con la firme convicción de que aprender es uno de los  asuntos mas divertidos, A mis Compañeras, Yolanda Duarte y Carmen Elena Orozco. Mi equipo.  Mi eterna gratitud, su compromiso con la educación es digno de ejemplo, siempre atentas y solidarias ante las dificultades de los otros, A Diego y Wilson, Docente maravillosos que comparten saberes a sus pares con la nobleza y dignidad que solo los grandes tienen.. Muchas bendiciones a Todos 

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