4. APROPIACION

4. APROPIACIÓN

MOMENTO 4.


SESIÓN 1 :

 REFLEXIÓN SOBRE ENRIQUECER ACTIVIDADES DEL PROYECTO CON LO APRENDIDO EN LOS TALLERES.

El desarrollo del Taller con estudiantes y maestros , se desarrollo atendiendo los siguientes momentos metodológicos :

  • Sensibilizacion  : Los asistentes con ojos cerrados y cabeza agachada, escuchan en silencio los diferentes sonidos que logren percibir,después  socializan los sonidos escuchados y  dan  su razón de la relación oído y objeto.
  • Imagen Explicación de la relación imagen y ubicación , y la importancia de ello en la ubicación o posición   del sonido. 
  • Elementos teóricos del sonido : plano del sonido e identificación de donde provienen , diferencia sonido ruido.  Discurso radiofónico , semántica y estética ( como se esta diciendo y que sentimientos se experimentan ), uso de los silencios : bache , controlado , absoluto y relativo .
  • Producción de piezas sonoras en grupo :  Se distribuyen los estudiantes en grupo y se trabaja un formato para identificar aspectos a trabajar relacionados a producción de piezas.
  • Grabar.
  • Edición en caliente : uso de celulares y grabadoras 
  • Socializacion de la experiencia .
SESION 2 Y 3:

DESARROLLO DEL AVA :

Tita_ gr_ 09_martha_cabrera


SESION 4:

CTS EN EL PLANIFICADOR DE PROYECTO:
5.    MODELO TPACK ENRIQUECIDO CTS


5.1 Conocimiento Disciplinar
Los estudiantes aprenderán: el cuento, las partes y elementos .La descripción de personajes, lugares y situaciones.
La metamorfosis de los insectos, clasificación de las hojas y los frutos. La alimentación, la digestión.
Componentes y características  del medio ambiente

5.2 Conocimiento Pedagógico
Se enseña presentando el cuento por medio de un video y luego se  proponen  preguntas que orientan el desarrollo de la temática.
5.3 Conocimiento Tecnológico
Se emplean recursos como el videobeam y  portátil y las herramientas de YouTube y presentaciones en PowerPoint que permiten la creatividad y motivación de los estudiantes.
5.4 Conocimiento Pedagógico –Disciplinar
Construcción de explicaciones y predicciones a partir de un cuento.
Trabajo experimental Establecer relaciones y diferencias del cuento con el contexto.
 Comunicación de ideas: Se hace el registro de la secuencia del cuento  y de la importancia del cuidado del medio ambiente
5.5 Conocimiento Tecnológico disciplinar
Con presentaciones de power point y paint se facilita la representación de las secuencias del cuento y de la Metamorfosis de la mariposa.

5.6 Conocimiento Tecnológico Pedagógico
En grupos los niños buscaran videos o presentaciones sobre la Metamorfosis de la mariposa luego lo socializarán y establecerán las diferencias de las presentaciones en tiempo real, digital, rondas canciones. A partir de esta experiencia realizaran la representación de las secuencias del cuento

5.7 Enfoque educativo CTS
Los estudiantes trabajarán en equipo buscando en YouTube la metamorfosis de la mariposa.
El cuidado y valoración del medio ambiente y su entorno.
Actitud positiva frente al entorno donde se encuentre.
5.8 Competencias Siglo XXI
Marque la habilidad o habilidad del Siglo XXI que su proyecto potenciará en sus estudiantes, recuerde que debe ser coherente con los objetivos, competencias, actividades, evaluación…

Habilidades de aprendizaje e innovación   
Creatividad e innovación
 Pensamiento crítico y resolución de problemas
 Comunicación y colaboración
Habilidades en información, medios y tecnología
Alfabetismo en manejo de la información
 Alfabetismo en medios
Alfabetismo en TIC (Tecnología de la información y la comunicación)

Habilidades para la vida personal y profesional

Flexibilidad y adaptabilidad
 Iniciativa y autonomía
 Habilidades sociales e inter-culturales
 Productividad y confiabilidad
Liderazgo y responsabilidad


7.    METODOLOGÍA DEL PROYECTO

7.1 Resumen del proyecto
Este proyecto busca que los estudiantes de transición, grado quinto de educación básica primaria de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Santiago de Cali, sede N2 tomen conciencia de la importancia del cuidado del medio que los rodea.
Se iniciara el proyecto con la lectura del cuento realizando una socialización a través de gráficos  que harán los estudiantes, se seleccionaran hojas para clasificarlos según su forma y los frutos según su forma y tamaño.

En un segundo momento de hará la presentación de los videos sobre  la metamorfosis de la mariposa comprenderán  y se sensibilizaran por el cuidado y conservación de su entorno y del medio ambiente. Y finalmente se recrea el cuento y la metamorfosis de la mariposa utilizando herramientas tecnológicas de preferencia del estudiante.


SESION 5:

MATRIZ DE ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE PERMEADA POR TIC.

                        


SESION 6: 

CUESTIONARIO  COP

                      







No hay comentarios:

Publicar un comentario