4. APROPIACIÓN
MOMENTO 4.
SESIÓN 1 :
REFLEXIÓN SOBRE ENRIQUECER ACTIVIDADES DEL PROYECTO CON LO APRENDIDO EN LOS TALLERES.
El desarrollo del Taller con estudiantes y maestros , se desarrollo atendiendo los siguientes momentos metodológicos :
El desarrollo del Taller con estudiantes y maestros , se desarrollo atendiendo los siguientes momentos metodológicos :
- Sensibilizacion : Los asistentes con ojos cerrados y cabeza agachada, escuchan en silencio los diferentes sonidos que logren percibir,después socializan los sonidos escuchados y dan su razón de la relación oído y objeto.
- Imagen : Explicación de la relación imagen y ubicación , y la importancia de ello en la ubicación o posición del sonido.
- Elementos teóricos del sonido : plano del sonido e identificación de donde provienen , diferencia sonido ruido. Discurso radiofónico , semántica y estética ( como se esta diciendo y que sentimientos se experimentan ), uso de los silencios : bache , controlado , absoluto y relativo .
- Producción de piezas sonoras en grupo : Se distribuyen los estudiantes en grupo y se trabaja un formato para identificar aspectos a trabajar relacionados a producción de piezas.
- Grabar.
- Edición en caliente : uso de celulares y grabadoras
- Socializacion de la experiencia .
SESION 2 Y 3:
DESARROLLO DEL AVA :
Tita_ gr_ 09_martha_cabrera
SESION 4:
CTS EN EL PLANIFICADOR DE PROYECTO:
SESION 5:
MATRIZ DE ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE PERMEADA POR TIC.
SESION 6:
CUESTIONARIO COP
DESARROLLO DEL AVA :
Tita_ gr_ 09_martha_cabrera
SESION 4:
CTS EN EL PLANIFICADOR DE PROYECTO:
5.
MODELO TPACK ENRIQUECIDO CTS
5.1 Conocimiento
Disciplinar
Los estudiantes aprenderán: el cuento, las partes
y elementos .La descripción de personajes, lugares y situaciones.
La metamorfosis de los insectos, clasificación de
las hojas y los frutos. La alimentación, la digestión.
Componentes y características del medio ambiente
5.2 Conocimiento
Pedagógico
Se enseña presentando el cuento por medio de un video y luego se proponen
preguntas que orientan el desarrollo de la temática.
5.3 Conocimiento
Tecnológico
Se emplean
recursos como el videobeam y portátil y
las herramientas de YouTube y presentaciones en PowerPoint que permiten la
creatividad y motivación de los estudiantes.
5.4 Conocimiento
Pedagógico –Disciplinar
Construcción de explicaciones y predicciones a
partir de un cuento.
Trabajo experimental Establecer relaciones y
diferencias del cuento con el contexto.
Comunicación de ideas: Se hace el registro de
la secuencia del cuento y de la
importancia del cuidado del medio ambiente
5.5 Conocimiento
Tecnológico disciplinar
Con presentaciones de power point y paint se facilita la
representación de las secuencias del cuento y de la Metamorfosis de la
mariposa.
5.6 Conocimiento
Tecnológico Pedagógico
En
grupos los niños buscaran videos o presentaciones sobre la Metamorfosis de la
mariposa luego lo socializarán y establecerán las diferencias de las presentaciones
en tiempo real, digital, rondas canciones. A partir de esta experiencia
realizaran la representación de las secuencias del cuento
5.7 Enfoque educativo CTS
Los
estudiantes trabajarán en equipo buscando en YouTube la metamorfosis de la
mariposa.
El
cuidado y valoración del medio ambiente y su entorno.
Actitud
positiva frente al entorno donde se encuentre.
5.8 Competencias Siglo
XXI
Marque la habilidad o habilidad del Siglo XXI que
su proyecto potenciará en sus estudiantes, recuerde que debe ser coherente con
los objetivos, competencias, actividades, evaluación…
Habilidades
de aprendizaje e innovación
Creatividad e innovación
Pensamiento crítico y resolución de problemas
Comunicación y colaboración
Habilidades en información, medios y tecnología
Alfabetismo
en manejo de la información
Alfabetismo en medios
Alfabetismo en TIC (Tecnología de la
información y la comunicación)
Habilidades para la vida personal y profesional
Flexibilidad
y adaptabilidad
Iniciativa y autonomía
Habilidades sociales e inter-culturales
Productividad y confiabilidad
Liderazgo
y responsabilidad
7. METODOLOGÍA
DEL PROYECTO
7.1 Resumen del proyecto
Este proyecto
busca que los estudiantes de transición, grado quinto de educación básica
primaria de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Santiago de Cali,
sede N2 tomen conciencia de la importancia del cuidado del medio que los rodea.
Se iniciara el
proyecto con la lectura del cuento realizando una socialización a través de
gráficos que harán los estudiantes, se
seleccionaran hojas para clasificarlos según su forma y los frutos según su
forma y tamaño.
En un segundo
momento de hará la presentación de los videos sobre la metamorfosis de la mariposa
comprenderán y se sensibilizaran por el
cuidado y conservación de su entorno y del medio ambiente. Y finalmente se
recrea el cuento y la metamorfosis de la mariposa utilizando herramientas
tecnológicas de preferencia del estudiante.
SESION 5:
MATRIZ DE ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE PERMEADA POR TIC.
SESION 6:
CUESTIONARIO COP
No hay comentarios:
Publicar un comentario