2.ADAPTACION

SESIÓN 1

ARTICULACIÓN DEL PROYECTO CON EL PEI

1-Cuales son los mayores desafíos que debe enfrentar una institución educativa al incorporar medios y Tic en sus diferentes procesos?

Los mayores desafíos que debe enfrentar una institución educativa son:
a. Organizar y adecuar la planta fisica con connectividad y las aulas con dispositivos tecnológicos pertinentes.

b.Dar continuidad con el proyecto brindando el mantenimiento preventivo y oportuno de los equipos.


c.Realizar las actualizaciones de los programas.


d.Evidenciar la apropiación y transformación del aprendizaje en la comunidad educativa.


e. Acompañar a los maestros para los diversos momentos de adopción,apropiación y transformación del aprendizaje.


f. Evaluar el impacto de la incorporación de medios y TIC en la IE, teniendo en cuenta el PMI y PEI


2- De qué manera se puede articular la incorporación de medios y Tic en el establecimiento educativo con el PMI y PEI?

Se puede articular la incorporación de medios y TICS en el EE con el PMI y el PEI teniendo en cuenta en la planeación por areas y en los proyectos obligatorios transversales.






TABLA DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE



ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
EJEMPLOS

Aprendizaje Autónomo



 El estudiante busca, interpreta e identifica  información de los países participantes en  el mundial de Brasil 2014 utilizando cartillas entregadas por el docente, esta información se socializa en grupo.


Aprendizaje Activo


Se elabora una cartilla en blanco  la cual contiene información por buscar, por complementar, por recortar y pegar, por colorear, esta se realiza en el aula de clase  y algunas se complementan en casa.

Aprendizaje Colaborativo


Los estudiantes recortan  laminas alusivas a la selección Colombia y con ellas rellenan un mapa de Colombia. (Collage).

Aprendizaje Situado


Se proyecta  vídeos sobre las canciones destacadas al mundial, ejerciendo especial atención en los niños la canción de Shakira la cual es requerida por ellos  motivándolos a bailarla.

Aprendizaje  1.1

Los estudiantes en su dispositivo colorean mediante la herramienta Paint diferentes banderas de los paises participantes al mundial.

















































   REFLEXIÓN  SOBRE   INTEGRACIÓN  DE  LAS  TICS  AL  AULA DE CLASES

Considero que la integración de las TIC al trabajo del aula, diversifica los recursos para facilitar el proceso  de enseñanza aprendizaje, haciendo uso de programas   que permiten al estudiante y maestro unos entornos personales de aprendizaje que enriquecen el conocimiento a través de otras actividades.Esta variedad de herramientas globalizan saberes disciplinares , los actualizan y los relacionan para ser aplicados en otros contextos. Es un desafío que  debe asumir la escuela como agente de cambio social y cultural ,que impacte en forma positiva el quehacer del maestro y de la escuela

La integración delas Tics al aula de clase es importante ya que permite el desarrollo del aprendizaje de una manera activa y creativa, permite la interacción del conocimiento con las herramientas tecnológicas y cada vez mas innovadoras; estableciendo una actualización constante del conocimiento y el fortalecimiento de un individuo competitivo.

SESIÓN   2






SESIÓN 3

PROPUESTA SOBRE EL USO DE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS QUE INCLUYA LA DIGICULTURALIDAD

Con el propósito de favorecer la comunicación y la construcción e intercambio de saberes , se hará uso de aplicaciones como son las siguientes: 

- Blog
-  Portales y plataformas educativas
- Banco de recursos y multimedia
- El correo eelectrónico

A traves del blogger se permite crear y publicar  información que se comparte e se intercambia experiencias .

Las paginas Webs tambien para compartir, almacenar, ordenar y buscar fotografias como:

-Banco de imagenes y sonidos del MEN
-Kavewall

Existen aplicaciones para compartir videos, animaciones y sonidos como: 

-Youtube
-TV educa
-Wikimedia





SESIÓN 4





SESIÓN 5



SESIÓN 6














No hay comentarios:

Publicar un comentario