TRANSFORMACIÓN DE ARTEFACTOS EN INSTRUMENTOS
GRÁFICO
|
INSTRUMENTO
|
DESCRIPCIÓN
|
Htpp://printablecolouringpages.co.uk
|
TELEVISOR
Pantalla led.
ahorro de energía
con conectividad
imagen full hd
|
ES INSTRUMENTO EDUCATIVO CUANDO SE CONECTA AL
COMPUTADOR Y EN EL SE PROYECTA EL VÍDEO,
LA CONFERENCIA, LAS IMÁGENES,
CANCIONES ETC, LAS CUALES TIENEN UNA INTENCIONALIDAD EDUCATIVA.
|
http://www.mindomo.com
|
TABLET
Electrónico.
con conectividad.
no
necesita red eléctrica.
táctil.
toma fotos, videos,
reproduce música.
|
PARA BUSCAR Y COMPLEMENTAR INFORMACIÓN, BUSCAR
LUGARES, MAPAS UTILIZANDO GOOGLE EARTH, CREAR PRESENTACIONES DE MULTIMEDIA,
TOMAR FOTOS PARA ENRIQUECER SUS TRABAJOS, EDITAR TEXTOS
|
mercadolibre.com-
|
CÁMARA
toma fotos
toma videos
es pequeña
fácil de manejar
|
LOS ESTUDIANTES TOMAN FOTOGRAFÍAS PARA ILUSTRAR SUS TRABAJOS Y ELABORACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS.
|
http://es.123rf.com/clipart-vectorizado/politica_empresarial.htm
|
SMARTPHONE
Teléfono móvil, con conectividad y múltiples
aplicaciones, toma fotos, vídeos los
cuales pueden compartirse.
|
LOS ESTUDIANTES ENVIARAN ARCHIVOS A LA PLATAFORMA PROPUESTA EN CLASE
DE MANERA INMEDIATA. ESTOS PODRÁN SER ENRIQUECIDOS POR VÍDEOS, FOTOS E IMÁGENES.
|
ACTIVIDAD 2
RED VIRTUAL DE APRENDIZAJE
ACTIVIDAD 3:
PROPUESTA AL PLAN DE GESTIÓN TIC.
PROPUESTA AL PLAN DE GESTIÓN TIC.
SESION 2
Reflexiones sobre la Comunidad de Practica
1- Por qué consideras que es importante la existencia de Comunidades de Practica?
Es importante la existencia de Comunidades de Practica porque sabemos que el aprendizaje es un proceso de participación social y al reunirse un grupo de personas de manera voluntaria para compartir sus ideas, experiencias y visiones no documentadas , fortalecen y hacen mas fácil esa practica pedagógica.
Lo más importante es el trabajo en equipo, donde se desarrollan las capacidades,la creación y el intercambio de conocimientos.Se comparten entre sí información, reflexiones, consejos e ideas que permiten mejorar su capacidad de resolución de problemas dentro de los procesos pedagógicos.
Pues cada integrante tiene su saber disciplinar y sus experiencias para contar y compartir.
De esta manera se permite que los otros aprendan nuevas estrategias,metodologías para alcanzar los objetivos propuestos y asi se realiza un trabajo renovado.
https://www.google.com.co/tecnologiaeafeto.blogspot.com
Las comunidades de practica aportan al ámbito educativo un nuevo ambiente laboral sin egoísmos ni competencias.
Logra una integración entre los maestros de una manera interdisciplinar que permite transformar las prácticas dentro del aula.
Se mejora y facilita la comunicación dentro de la comunidad educativa.Se tiene en cuenta los intereses personales,las experiencias y conocimientos, lo cual fortalece los lazos afectivos y la confianza .
Los objetivos estratégicos de la institución se enriquecen con el trabajo diario de sus integrantes, ya que se potencializan los saberes disciplinarios.
https://www.google.com.co/url/psidesarrollo2equipo7.wikispaces.com%2FTema%2B6.%2BRelaciones
SESIÓN 3
PLANIFICADOR DEL PROYECTO
SESIÓN 4
DISEÑO DE ACTIVIDADES DE AULA( matriz)
Instrumento de diseño curricular didáctico
(Adaptación matriz TPACK enriquecida con CTS)
Conocimiento docente necesario para utilizar eficazmente las tecnologías en el proceso enseñanza y aprendizaje
Maestros estudiantes :MARTHA LUCIA CABRERA
CARMEN ELENA OROZCO
YOLANDA DUARTE MONROY
Maestro formador DIEGO FERNANDO MENDOZA TORO
_______________________________________
Título del proyecto: El Cuento en la Educación Ambiental_______________________________________________
URL DEL PID:
aprendizajeapartirdelcuento.blogspot.com
Yoliduarte.blogspot.com
Carmenelenaorozco.blogspot.com
| ||||||||
Estándares a los que responde la actividad
|
-Analizo características de mi entorno .
-Identifico la intención comunicativa de cada uno de los textos leídos.
| |||||||
POC
| ||||||||
Pregunta Esencial
|
Cómo usar el cuento para una educación ambiental?
| |||||||
Pregunta de Unidad
|
Hago parte del medio ambiente?
| |||||||
Preguntas de Contenido
| Qué es el medio ambiente?
Quiénes componen el medio ambiente?
| |||||||
EVIDENCIA TPACK ENRIQUECIDO EN LAS ACTIVIDADES
(TPACK*ABP*CTS*1.1)
| ||||||||
Conocimiento Disciplinar
(KC)
|
Núcleos conceptuales y/o problémicos
| |||||||
El Cuento partes y elementos.La descripción
Metamorfosis de los insectos.Clasificación de las hojas y los frutos.
| ||||||||
Conocimiento Pedagógico
(KP)
|
¿Qué enfoque utilizará?
|
¿Qué metodología usará?
| ||||||
Se proponen preguntas que orientan el desarrollo de la temática
|
Presaberes , análisis de acciones en el cuento, y construcción del conocimiento.
| |||||||
Conocimiento Tecnológico
(KT)
|
¿Qué recursos digitales va a utilizar?
|
¿Qué aplicaciones o herramientas TIC va a utilizar?
|
Otros recursos (No digitales)
| |||||
Camara digital Tablet
portatil
|
Powerpoint- Google-youtube
|
frizos
| ||||||
Conocimiento Pedagógico –Disciplinar (PCK)
|
1.Construcción de explicaciones y predicciones a partir de un cuento.
2.Trabajo experimental: establecer relaciones del ambiente del cuento con las de su región.
3.Comunicación de ideas : se hace el registro de la secuencia del cuento y de la importancia del cuidado del medio ambiente.
| |||||||
Conocimiento Tecnológico disciplinar (TCK)
|
Competencias disciplinar específicas que se desarrollan con la mediación de las TIC
| |||||||
Con power point y paint permite la creatividad y motivación de los estudiantes.
| ||||||||
Conocimiento Tecnológico Pedagógico (TPK)
|
¿Para qué y cómo va a utilizar las nuevas herramientas tecnológicas en el desarrollo de su clase?
| |||||||
Con presentaciones de power point y paint se facilita la representación de las secuencias del cuento y metamorfosis de los insectos.
| ||||||||
Conocimiento Pedagógico, Disciplinar y Tecnológico (TPACK)
|
¿Qué elaboración académica digital diseñarán los estudiantes como evidencia del desarrollo de Competencias Disciplinares Específicas y apropiación de las Habilidades en y para la Ciudadanía del Siglo XXI?
| |||||||
Recrear el cuento con Power point o paint teniendo en cuenta algunos cuidados del medio ambiente y metamorfosis de algunos insectos.
| ||||||||
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
| ||||||||
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
|
Actividades del docente
|
Actividades del estudiante
|
Tiempo de la actividad
| |||||
Dirigir lectura y comprensión del cuento .
Establecer relación del cuento con el medio ambiente.
|
Participar en la lectura e identificar las secuencias y relaciones del cuento con el medio ambiente
|
4 horas
| ||||||
Marque las competencias siglo XXI que va a desarrollar con estas actividades:
| ||||||||
Habilidades de aprendizaje e innovación :
ü Creatividad e innovación
ü Pensamiento crítico y resolución de problemas
ü Comunicación y colaboración
Habilidades en información, medios y tecnología:
ü Alfabetismo en manejo de la información
ü Alfabetismo en medios
ü Alfabetismo en TIC (Tecnología de la información y la comunicación)
|
Habilidades para la vida personal y profesional:
ü Flexibilidad y adaptabilidad
ü Iniciativa y autonomía
ü Habilidades sociales e inter-culturales
ü Productividad y confiabilidad
ü Liderazgo y responsabilidad
| |||||||
Oportunidades diferenciadas de aprendizaje
|
¿Cómo va a apoyar a los estudiantes con situaciones diferenciadas (NEE), desde el desarrollo de su clase?
| |||||||
Ejercicio del rol de monitores
| ||||||||
PROCESOS EVALUATIVOS
| ||||||||
Proceso de evaluación (Formativa y Sumativa)
|
¿Cómo va a realizar el proceso de evaluación?
|
¿Qué instrumentos va a utilizar para la evaluación?
| ||||||
Antes
|
Durante
|
Después
|
Rubrica teniendo en cuenta criterios de evaluación
| |||||
Lluvia de ideas
|
Trabajo en grupo y coevaluaciónó
|
Socialización de las presentacioness
|
SESIÓN 5
Qué aportan las TIC al desarrollo de la identidad profesional de las y los docentes?
La capacitación en TIC me ha aportado a nivel profesional un conocimiento practico de como utilizar las herramientas tecnológicas para representar, investigar y crear los contenidos en mi quehacer pedagógico.
Me ha permitido adoptar
nuevas estrategias pedagógicas para que el contenido sea más comprensible a los estudiantes.
nuevas estrategias pedagógicas para que el contenido sea más comprensible a los estudiantes.
De diversificar los recursos didácticos que permiten la participación creativa e investigativa de los estudiantes.
Ampliar los horizontes teóricos de temas a desarrollar en los proyectos.
Me ha brindado conocimientos para orientar a los estudiantes de como utilizar las TIC como herramienta o apoyo para la solución creativa de una situación.
Me ha permitido aprender con otros y de compartir ideas.
RUBRICA PARA AUTOEVALUACION
Este es un cuestionario que debes responder de manera personal de acuerdo a las actividades realizadas durante el proceso de clase. La escala de valoración va de 1 a 5 donde 1 equivale al desempeño bajo y 5 es superior
No hay comentarios:
Publicar un comentario