PENTÁGONO DE COMPETENCIAS
SESIÓN 2
RUEDA DE LA VIDA
CARTELERA DE LOS SUEÑOS
MANDALA
APA
MI YO MAESTRO
¿ QUIEN SOY YO COMO MAESTRO?
UNA MAESTRA QUE CADA DÍA DA GRACIAS A DIOS POR LA OPORTUNIDAD QUE ME DA, QUE ESTÁ EN LA BÚSQUEDA DE SER MEJOR, DE BUSCAR NUEVAS ESTRATEGIAS, DE CAUTIVAR A SUS ESTUDIANTES Y DE HACER QUE EL APRENDIZAJE SEA SIGNIFICATIVO Y TODA UNA EXPERIENCIA ALEGRE Y MOTIVADORA.
PREGUNTAS
- ¿DE QUE ME HE DADO CUENTA DESDE MI ACTITUD PERSONAL FRENTE A MI PROFESIÓN?
Me he dado cuenta que debo actualizarme constantemente, que debo explorar otras estrategias de aprendizaje y que debo estar dispuesta al cambio y a la innovación.
- ¿SIGUE SIENDO VALIDA MI DECISIÓN O ME GUSTARÍA CAMBIAR DE PROFESIÓN?
Cada día que pasa afianzo mas la decisión tomada hace 35 años. Profesionalmente he crecido y la experiencia anual me motiva a tener nuevos retos..
- ¿CUAL (ES) DE LOS ELEMENTOS DE LA GRÁFICA ANTERIOR SE ME FACILITA(N)?
revisando la gráfica en la cual aparecen pautas laborales,de vida profesional como HACERLO BIEN, MANTENERNOS AUTO MOTIVADOS, MANTENERNOS ACTUALIZADOS, SER FELICES EN ELLA E INNOVAR siempre busco la manera que todos estén presentes en mi vida diaria laborar y con satisfacción todos se me facilitan.
¿CUALES ME CUESTA(N) TRABAJO?
Ninguno de los items anteriores se me dificulta, pues disfruto de mi labor pedagógica y todo lo implícito en ella.
¿A QUE ME COMPROMETO DE AQUÍ EN ADELANTE? POR QUIEN LO HAGO?
Me comprometo a continuar con alegría, compromiso y optimismo el ejercicio de mi profesión , a seguir aprendiendo y aplicarlo en el aula de clase.
SESIÓN 3
Acción a implementar en el uso de las TICS
En el desarrollo del proyecto, el cual requiere de lecturas programadas de cuentos- Publicaría el cuento con sus respectivos diagramas y plantearía las acciones a ejecutar en el cuaderno de campo.
Los padres, Madres y por supuesto los nin@s estarían enterados de los cuentos que se han abordado hasta el momento, en el caso de no haber asistido a la escuela, de haber estado incapacitado etc
COMPETENCIAS DEL SIGLO XXI
Teniendo en cuenta las competencias del sigloXXI la tecnológica se evidenciaría en el empleo de los diferentes medios tecnológicos realizando consultas en blogs los diferentes temas y dando una ampliación de los mismos.
La Comunicativa seria importante entre los compañeros de las diferentes areas para la información pertinente de los avances y dificultades de los estudiantes.
La GESTION estar muy pendiente por el uso del video-beam y del internet para hacer uso de las actividades propuestas.
SESIÓN 4
SESIÓN 5
CONSTRUCTOS
TPACK
|
DEFINICIÓN
|
EJEMPLO
|
CK
|
El conocimiento de un contenido temático sin la
consideración sobre la enseñanza de esté
|
Los cuentos; como elemento esencial en el nivel de
transición para el fortalecimiento de
competencias ciudadanas, el uso de la segunda lengua, acercamiento a la
lectura y escritura y el uso de las nuevas tecnologías.
|
PK
|
El conocimiento sobre el aprendizaje de los
estudiantes, los métodos de enseñanza, las diferentes teorías educativas, y
la evaluación del aprendizaje para enseñar un contenido temático sin
referencias hacia el contenido.
|
Es vital reconocer el presaber que acompaña a los
niñ@s con referencia a la lectura y escritura y esta se motivará mediante la
lectura de cuentos en casa y en la escuela y
de acuerdo a lineamientos acordados con la familia de los niñ@s.
|
TK
|
El conocimiento sobre cómo usar el hardware y
software de las TIC y periféricos asociados.
|
Utilizando el correo gmail y el Blog se publicará
acuerdos y avances, fotografías y trabajos elaborados por los niñ@s. Algunos
se concretaran con la herramienta Cacoo.
|
PCK
|
El conocimiento de representación del conocimiento
del contenido y la adopción de estrategias pedagógicas para que el contenido
/ tema específico sea más comprensible para los alumnos.
|
Los niñ@s llevaran a casa un cuento escogido por la
maestra, ellos graficaran y realizaran transcripciones acordes al dibujo,
luego en compartirán con sus pares el cuento, después la docente realizará
lectura de este y aplicará el contenido en y en competencia ciudadana acorde
al cuento.
|
TCK
|
El conocimiento acerca de cómo utilizar la tecnología
para representar / investigar y crear el contenido de diferentes maneras sin
consideración acerca de la enseñanza.
|
Crear un correo en gmail no personal sino como
comunidad educativa, visitar el blog del docente en el cual estarán publicados
los gráficos realizados en Cacoo.
|
TPK
|
El conocimiento de la existencia y especificaciones
de diversas tecnologías que posibilitan aproximaciones de enseñanza sin
referencia a contenidos temáticos.
|
Uso de Youtube para ver videos de los cuentos.
|
TPACK
|
El conocimiento de la utilización de diversas
tecnologías para enseñar y / representar y / facilitar la creación de
contenidos específicos de las asignaturas.
|
Uso del correo
gmail y el Blog para visualizar avances
|
PLANTILLA SECUENCIA DIDÁCTICA
DESCRIPCIÓN
| |
TEMA
|
GENERO NARRATIVO: Partes y elementos de la Narración. Clases de narraciones.
|
UBICACIÓN CONTEXTUAL
|
I.E Normal Superior Santiago De Cali
Sede: 2 Anexa Joaquin de Caycedo y Cuero
Jornada: mañana
Area:Lengua Castellana
Grado: 5
Edad: 9 a 11 años
Nombre del docente: CARMEN ELENA OROZCO ARANA.
|
OBJETIVOS
|
Comprender y analizar diversos textos narrativos .
Identificar las partes y elementos de un cuento.
Representar gráficamente las partes y elementos del cuento.
|
ACTIVIDADES - TAREAS
|
1- Investigar en cualquier buscador de información:
Qué es una narración? Clases de narración? Partes de la narración? Cuales son los elementos de la narración?
2- Ver el video en YOUTUBE : La Bella durmiente.
3- Realizar el mapa conceptual de las partes y elementos narrativos del cuento
4- -Compartir con un compañero el trabajo realizado y establecer las diferencias y semejanzas de lo realizado.
|
RECURSOS
|
Video en YouTube del cuento LA BELLA DURMIENTE.
Herramienta CACOO. El Portátil.
|
PRODUCTO
|
Presentar con una gráfica el análisis de los elementos y partes del cuento La Bella Durmiente, de una leyenda y un Mito.
Establecer las diferencias entre Mito y leyenda empleando una representación gráfica.
|
EVALUACIÓN
|
Realizara su autoevaluación teniendo en cuenta los criterios establecidos al inicio del trabajo
|
SESIÓN 6
PROYECTO: CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE A TRAVÉS DEL CUENTO
INTEGRANTES
Yolanda Duarte : Área Ciencias Naturales
Carmen Elena Orozco : Área Lengua Castellana
Martha Lucia Cabrera: Área Lengua Castellana
No hay comentarios:
Publicar un comentario